La importancia de cada factor varía entre las distintas clases de actividades de ventas:
Para el Asesor Técnico, el conocimiento del producto tiene la misma importancia que los otros factores.
En escenarios competitivos en los que productos y precios son similares, la habilidad en ventas es más importante.
Para el Asesor que ocupa su tiempo con clientes grandes y pequeños, al igual que con clientes que han disminuido su compra, la gestión del tiempo es tan importante como la habilidad en ventas para conseguir los resultados.
La motivación es importante en cualquier clase de ventas.
Presento algunas brechas entre el desempeño del vendedor, el corriente, y el desempeño motivado, es decir el del ASESOR INTEGRAL Y PROFESIONAL.
CLASE DE VENTAS
VENDEDOR CORRIENTE
ASESOR INTEGRAL Y PROFESIONAL
Automóviles
Atiende al que llega
Da servicio integral excelente y cierra
Industrial
Presta el servicio
Hace la separación y consigue oportunidades para vender
Punto de Venta
Toma el pedido
Conoce las necesidades del cliente y hace venta adicional
De talentos
Ofrece lo que hay
Aprovecha la oportunidad para presentar el perfil adecuado para cada equipo
Marca propia
Muestra su producto
Presenta los beneficios y significados
De País
Habla de su país de acuerdo al momento
Presenta las cosas positivas que existen e invita a visitarlo y a invertir
Inmobiliaria
Ofrece lo que hay en cosignación
Indaga al cliente y le presenta varias opciones para su beneficio
Distribución
Hace visitas regulares
Aprovecha cada visita para incrementar volumen de ventas
Servicios Profesionales
Se especializa en su profesión y se estanca
Aprende de otras especialidades y da al cliente valor agregado
Integral
Atiende, visita y llama, está en contacto permanente
En cada contacto ve oportunidades de beneficios para sus clientes y la compañía en que trabaja
¿Cómo relacionar la formación y capacitación con los resultados?
Hoy existen empresas y entidades que al diseñar programas de capacitación para su equipo de ventas no tienen en cuenta todos los factores claves del éxito en ventas para lograr sus resultados, por esta razón los invito a realizar un ejercicio estratégico para establecer un Programa de Formación y Capacitación de
acuerdo con la clase de ventas que vive en su negocio.
¿CÓMO ESTABLECER UN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE ÉXITO?
Factores del éxito
¿Cuál es la importancia de cada uno?
¿Cuánto dedica a cada uno hoy?
Prioridad para actuar
Conocimiento del producto
Habilidades en ventas
Gestión del tiempo
Motivación
100%
100%
Para calificar su Programa de Capacitación, utilice la primera columna para asignar un valor a cada uno de los factores del éxito. Al sumar los valores necesita llegar al 100%.
Ejemplo, asigne un 25% al conocimiento del producto, un 40% a la habilidad en ventas, 15% a la gestión del tiempo y 20% a la motivación. Asigne un porcentaje de acuerdo con el facor del éxito para su Asesor.
En la segunda columna, asigne de nuevo porcentajes que asciendan al 100% preguntándose ¿Cuánto dedico a cada factor del éxito hoy en mi compañía?
En la tercera columna, registre los elementos que no reciben la atención que merecen, es decir los elementos que tienen un mayor valor en la columna 1 que en la columna 2. De esta forma, ubicará usted su responsabilidad para desarrollar su equipo de ventas de manera profesional.
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MAVIN LTDA.Bogotá D.C., Colombia.
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