Sea honesto. Diga la verdad. Deje que la
gente conozca su posición. Use lenguaje sencillo. Llame las cosas por
su nombre. Demuestre integridad. No manipule a la gente y distorsione
los hechos. No le de giros a la verdad. No deje falsas impresiones.
2. Demuestre Respeto
Demuestre, sinceramente,
que los demás le importan. Respete la dignidad de cada persona sin
importar su posición. Trate a cada persona con respeto, especialmente
a aquellos que no pueden hacer nada por usted. Demuestre amabilidad a
través de pequeñas cosas. No finja que los demás le importan. No
pretenda aparentar ser eficiente con la gente.
3. Construya Transparencia
Diga la
verdad de una forma en que la gente pueda verificara. Sea sincero y
genuino.Sea abierto y auténtico. Peque por sincero y abierto y no por
ocultar y bloquear. Actúe bajo la premisa de “Lo que ve es lo que va a
recibir” No tenga planes ocultos. No oculte información.
4. Reconozca sus errores
Corrija sus
errores cuando se haya equivocando. Discúlpese tan pronto como pueda.
Cuando pueda reivindíquese e indemnice. Demuestre humildad. No cubra
las cosas. No deje que su orgullo se interponga en el camino de hacer
las cosas bien y de la forma correcta.
5. Demuestre lealtad
Déle crédito a los demás. Hable de las personas como si las tuviera frente suyo. No hable mal de las personas a sus espaldas.
6. Entregue resultados
Mantenga un record de
resultados. Logre que las cosas importantes se hagan. Haga que las
cosas ocurran. No prometa más de lo que puede entregar.
7. Mejore
Trabaje para el mejoramiento
continuo. Aumente sus capacidades. No deje de aprender. No desprecie
las retroalimentaciones. No considere que sus habilidades y
conocimiento son suficientes para afrontar los retos del futuro.
8. Confronte la Realidad
Afronte los problemas
de frente. No se esconda ante los problemas ni trate de ocultar sus
raíces. Confronte la realidad, no a las personas.
9. Aclare las expectativas
Discuta las
expectativas, valídelas. Renegócielas si es necesario y posible. No
violente las expectativas, no asuma que están claras y que han sido
comprendidas de la misma manera.
10. Sea responsable
Responsabilícese por los
resultados. Sea claro en la forma en que comunica cómo van sus
resultados y los de otros. No trate de evadir su responsabilidad o de
repartirla con otros. No señale a otros cuando las cosas van mal.
11. Escuche antes
Escuche antes de habar.
Entienda. Diagnostique. Escuche con sus oídos, sus ojos y su corazón.
No asuma lo que es más importante para los demás. No suponga que tiene
todas las respuestas o todas las preguntas.
12. Sea constante con sus compromisos
Diga lo
que va a hacer. Después haga lo que dijo que va a hacer. Trabaje en sus
compromisos y manténgalos a toda costa. Convierta sus compromisos en un
símbolo de honor.
13. Extienda la confianza
Demuestre
una tendencia a la confianza. Aprenda a extender la confianza guiándose
por la situación, el riesgo y la credibilidad de las personas con quien
está en contacto. No frene la confianza por el riesgo que implica.
MAVIN LTDA.Bogotá D.C., Colombia.
Consultorías y Asesorías en Mercadeo,
Administración y Ventas